Aula de las hormigas

Durante el curso 2009/2010, en el CEIP Alonso Cano se inició un proyecto de escolarización preferente para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a un Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para ello se creó el Aula de las Hormigas, un aula que tiene como finalidad ofrecer una respuesta educativa adecuada a estos alumnos en un entorno lo más normalizado posible, equilibrando la atención especializada que requieren, con la integración en el grupo de iguales y su contexto social de referencia.

Tratamos de dar respuesta tanto en el marco de su grupo de referencia al que pertenecen como, a través del apoyo especializado, en el aula de apoyo. El modelo de apoyo se va a ajustar a cada alumno dependiendo de la situación de cada alumno y de las necesidades educativas que presente.

El aula de las hormigas tiene una ratio de 6 alumnos, que están escolarizados en diferentes cursos. Y cuenta con dos recursos personales:

Una maestra especialista en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica: Paula Bravo
Una integradora social: Celia Rodrigo

Con este blog queremos que conozcáis todas las cosas que hacemos, los materiales que utilizamos y un montón de cosas más. Esperamos que os guste.

sábado, 12 de mayo de 2012

¿QUÉ ES TENER Y QUÉ SIGNIFICA SER UN ALUMNO CON TEA?


El Trastorno del Espectro Autista es un trastorno neurológico que se manifiesta a muy temprana edad y que se caracteriza por presentar:



·         Un déficit en la comunicación social y la interacción social: Esto se manifiesta en que estos niñ@s tienen dificultad en:



- La reciprocidad socio-emocional (reducido interés por compartir intereses, dificultad al iniciar interacciones sociales,…)

- Las conductas comunicativas no verbales (escaso contacto ocular, dificultades en la expresión facial,…)

-  El desarrollo y mantenimiento de relaciones apropiadas



·         Patrones restrictivos y repetitivos de comportamientos, intereses o actividades : Esto se manifiesta en:



-  La presencia de movimientos, utilización de objetos o habla estereotipada y repetitiva.

-  La insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad de rutinas o patrones ritualizados.

-  Unos intereses altamente restringidos y fijos.

- Una hiper o hipo reactividad a estímulos sensoriales o interés inusual por aspectos sensoriales del entorno.
                                         

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