Aula de las hormigas

Durante el curso 2009/2010, en el CEIP Alonso Cano se inició un proyecto de escolarización preferente para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a un Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para ello se creó el Aula de las Hormigas, un aula que tiene como finalidad ofrecer una respuesta educativa adecuada a estos alumnos en un entorno lo más normalizado posible, equilibrando la atención especializada que requieren, con la integración en el grupo de iguales y su contexto social de referencia.

Tratamos de dar respuesta tanto en el marco de su grupo de referencia al que pertenecen como, a través del apoyo especializado, en el aula de apoyo. El modelo de apoyo se va a ajustar a cada alumno dependiendo de la situación de cada alumno y de las necesidades educativas que presente.

El aula de las hormigas tiene una ratio de 6 alumnos, que están escolarizados en diferentes cursos. Y cuenta con dos recursos personales:

Una maestra especialista en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica: Paula Bravo
Una integradora social: Celia Rodrigo

Con este blog queremos que conozcáis todas las cosas que hacemos, los materiales que utilizamos y un montón de cosas más. Esperamos que os guste.

jueves, 17 de mayo de 2012

¡NOS VAMOS A LA COMPRA!

Durante el primer trimestre, en el Aula de las Hormigas trabajamos los pasos a seguir cuando vamos al supermercado, hicimos una lluvia de ideas y fuimos apuntando lo que iban diciendo cada uno de ellos.
 Luego elaboramos la lista de pasos con apoyo visual para que les fuera más sencillo recordarlo.
Cada uno elaboró su propio cuaderno para ir al supermercado y utilizarlo en su casa.

Cuando ya tenían interiorizados los pasos del supermercado, convertimos el Aula de las Hormigas en un Mercadona, en la que cada uno tenía que comprar lo que decía su lista  siguiendo los pasos trabajados, y les grabamos en vídeo:

 Luego fuimos a la Pizarra Digital para ver todas las grabaciones y comentar cómo lo habían hecho y que vieran las cosas que habían hecho bien y las cosas que no habían hecho bien o se les había olvidado.

 Para ir al Mercadona necesitábamos coger el Metro por lo que hicimos una lista con todos los pasos para montar en metro.


Y  LLEGÓ  EL  GRAN  DÍA.
En el Metro, cada uno se compró su billete





 Llegamos al Mercadona, cada uno sacó su lista y nos pusimos manos a la obra.






 Y volvimos para el cole con nuestra compra hecha.

 ¡NOS LO PASAMOS GENIAL!




No hay comentarios:

Publicar un comentario