Os enseñamos materiales que utilizamos para el aprendizaje de los aspectos relacionados con la Teoría de la Mente:
El termómetro de las emociones:
El termómetro de las
emociones tiene como objetivo el que los niños tomen conciencia del
grado de su emoción y que sean capaces de bajar de grado, de color.
Comenzamos realizando una analogía del termómetro de emociones con el termómetro que utilizamos cuando estamos malos.
Cuando estamos malos, los padres nos ponen un termómetro para saber qué temperatura tenemos, así:
El
termómetro de las emociones nos sirve para saber en qué color sitúo mi
emoción, qué grado de emoción estoy experimentando, y al igual que
cuando tenemos fiebre, nuestros padres hacen una cosa u otra dependiendo
de la temperatura que tengamos, con el termómetro de emociones sucede
lo mismo. En función del color del termómetro donde me encuentre, deberé
de hacer ciertos ejercicios que me permitan bajar de color y llegar al
blanco.
Cualquier
emoción situada en el color rojo, tiene consecuencias negativas en
nosotros, por lo que debemos aprender ejercicios que nos permitan bajar
de color, de grado de nuestra emoción.
Por
ejemplo: estoy súper contento porque he sacado un 10 en el examen de
inglés, llego a clase de Lengua SUPER CONTENTO (en el color rojo del
temómetro) y estoy saltando de alegría, gritando de contento porque he
sacado un 10. Mi profesor se pone a explicar el tema, si no bajo de
color, mi profesor me puede regañar porque ya tengo que estar tranquilo
para poder atender a la explicación.
En
el Aula de las Hormigas hemos elaborado nuestro termómetro de las
emociones y entre todos hemos dado nombre a cada uno de los colores
(grados):
Estamos realizando en el aula diferentes ejercicios que nos van a permitir bajar de grado de emoción:
- Ejercicios de respiración
- Ejercicios de pensamiento: Hemos llevado a cabo ejercicios de visualización de imágenes mentales agradables. Nosotros íbamos narrando situaciones mentales que relajan, sin embargo, a nuestros alumnos tienen muchas dificultades para visualizar aquello que le dice otra persona. De ahí que cada uno de nuestros alumnos se creó su paisaje relajante. Buscamos en internet diferentes tipos de paisajes: mar, montaña, campo, río,... cada uno eligió el que más le gustaba e incluyó elementos: pájaros, cabras, personas,... que le gustaran. Lo imprimimos y cada uno elaboró su paisaje relajante, así ahora realizamos visualizaciones con el paisaje que a ellos le relaja.
Estos son los paisajes que elaboraron:
- Ejercicios de relajación de músculos
Pautas para "cuando estoy nervioso":
Emociones:
Empatía:
Libro de los miedos:
Definición de verbos mentalistas (hablar-pensar-imaginar):
Láminas para trabajar los verbos mentalistas (hablar-pensar):
Láminas para trabajar los verbos mentalistas (hablar-pensar-imaginar):
No hay comentarios:
Publicar un comentario