El objetivo principal es ayudar a estos alumnos a integrarse en los juegos de patio con otros niños, disfrutando de la situación lúdica y de la interacción con sus iguales, aprendiendo normas y comportamientos adecuados a las acciones de los otros niños.
En el Aula de las Hormigas se lleva a cabo el programa de Habilidades Sociales donde se reforzará el aprendizaje de juegos y facilitará la integración de los alumnos en el patio.
Se trabajará para conseguir que los alumnos aprendan:
- Habilidades Sociales Básicas:
- aprender a ser receptivos y participativos ante las propuestas de juego con los otros
- para tomar la iniciativa para proponer juegos
- técnicas de afrontamiento y resolución de conflictos.
- Sustituir conductas estereotipadas por otras más normalizadas
- Utilizar diferentes espacios y materiales para evitar fijaciones
- Aprender a incorporar en su rutina diaria los momentos de entrada y salida del patio
- Aprender normas básicas del patio
- Aprender modelos de juegos
- 11.00 a 11.30: Los alumnos deben tomarse el desayuno. El adulto no dirige el juego del niño. Potenciaremos el acercamiento de los niños con sus iguales y evitaremos comportamientos inadecuados o fijaciones.
- 13.30 a 14.20: Para crear el hábito y rutinas de juego en los alumnos que tienden al juego solitario (de forma sistemática), se ha realizado un panel de claves visuales con pictogramas de los juegos que se van a llevar a cabo de lunes a viernes (dichos juegos se irán cambiando a lo largo del curso para que consigan un mayor repertorio de juegos).
- Secuenciación en pequeños pasos:
- "situación de juego" entre el adulto-niño
- el entrenamiento y la simulación de los juegos, así como las habilidades comunicativas se llevarán a cabo en el aula de "Las hormigas". En el programa de "habilidades sociales" está incluido el taller de juegos donde los alumnos que asisten aprendren y disfrutan de actividades lúdicas.
- se pondrán en práctica en el entorno del patio, de forma controlada, y así poder llegar a la generalización.
- los grupos de juegos serán de 4-5 niños.
- Utilización de claves visuales para secuenciar los pasos (hemos elaborado un cuaderno de juegos con pictogramas de todos los pasos del juego)
- Modelado: tanto del adulto como de los otros alumnos, en los juegos dirigidos fundamentalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario