Aula de las hormigas

Durante el curso 2009/2010, en el CEIP Alonso Cano se inició un proyecto de escolarización preferente para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a un Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para ello se creó el Aula de las Hormigas, un aula que tiene como finalidad ofrecer una respuesta educativa adecuada a estos alumnos en un entorno lo más normalizado posible, equilibrando la atención especializada que requieren, con la integración en el grupo de iguales y su contexto social de referencia.

Tratamos de dar respuesta tanto en el marco de su grupo de referencia al que pertenecen como, a través del apoyo especializado, en el aula de apoyo. El modelo de apoyo se va a ajustar a cada alumno dependiendo de la situación de cada alumno y de las necesidades educativas que presente.

El aula de las hormigas tiene una ratio de 5 alumnos, que están escolarizados en diferentes cursos. Y cuenta con dos recursos personales:

Una maestra especialista en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica: Virginia Chamorro
Una integradora social: Celia Rodrigo

Con este blog queremos que conozcáis todas las cosas que hacemos, los materiales que utilizamos y un montón de cosas más. Esperamos que os guste.

jueves, 31 de enero de 2013

PROGRAMA DE PATIOS


El objetivo principal es ayudar a estos alumnos a integrarse en los juegos de patio con otros niños, disfrutando de la situación lúdica y de la interacción con sus iguales, aprendiendo normas y comportamientos adecuados a las acciones de los otros niños.

En el Aula de las Hormigas se lleva a cabo el programa de Habilidades Sociales donde se reforzará el aprendizaje de juegos y facilitará la integración de los alumnos en el patio.
Se trabajará para conseguir que los alumnos aprendan:
  • Habilidades Sociales Básicas:
    - para el acercamiento a sus iguales
    - aprender a ser receptivos y participativos ante las propuestas de juego con los otros
    - para tomar la iniciativa para proponer juegos
    - técnicas de afrontamiento y resolución de conflictos.
    • Sustituir conductas estereotipadas por otras más normalizadas
    • Utilizar diferentes espacios y materiales para evitar fijaciones
    • Aprender a incorporar en su rutina diaria los momentos de entrada y salida del patio
    • Aprender normas básicas del patio
    • Aprender modelos de juegos 
     Nuestro horario de patios es el siguiente:
    • 11.00 a 11.30: Los alumnos deben tomarse el desayuno. El adulto no dirige el juego del niño. Potenciaremos el acercamiento de los niños con sus iguales y evitaremos comportamientos inadecuados o fijaciones.
    • 13.30 a 14.20: Para crear el hábito y rutinas de juego en los alumnos que tienden al juego solitario (de forma sistemática), se ha realizado un panel de claves visuales con pictogramas de los juegos que se van a llevar a cabo de lunes a viernes (dichos juegos se irán cambiando a lo largo del curso para que consigan un mayor repertorio de juegos).
      El aprendizaje de un juego supone:
      • Secuenciación en pequeños pasos:
      - "situación de juego" entre el adulto-niño
      - el entrenamiento y la simulación de los juegos, así como las habilidades comunicativas se llevarán a cabo en el aula de "Las hormigas". En el programa de "habilidades sociales" está incluido el taller de juegos donde los alumnos que asisten aprendren y disfrutan de actividades lúdicas.
      - se pondrán en práctica en el entorno del patio, de forma controlada, y así poder llegar a la generalización.
      - los grupos de juegos serán de 4-5 niños.
      • Utilización de claves visuales para secuenciar los pasos (hemos elaborado un cuaderno de juegos con pictogramas de todos los pasos del juego)
      • Modelado: tanto del adulto como de los otros alumnos, en los juegos dirigidos fundamentalmente.

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