Aula de las hormigas

Durante el curso 2009/2010, en el CEIP Alonso Cano se inició un proyecto de escolarización preferente para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a un Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para ello se creó el Aula de las Hormigas, un aula que tiene como finalidad ofrecer una respuesta educativa adecuada a estos alumnos en un entorno lo más normalizado posible, equilibrando la atención especializada que requieren, con la integración en el grupo de iguales y su contexto social de referencia.

Tratamos de dar respuesta tanto en el marco de su grupo de referencia al que pertenecen como, a través del apoyo especializado, en el aula de apoyo. El modelo de apoyo se va a ajustar a cada alumno dependiendo de la situación de cada alumno y de las necesidades educativas que presente.

El aula de las hormigas tiene una ratio de 6 alumnos, que están escolarizados en diferentes cursos. Y cuenta con dos recursos personales:

Una maestra especialista en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica: Paula Bravo
Una integradora social: Celia Rodrigo

Con este blog queremos que conozcáis todas las cosas que hacemos, los materiales que utilizamos y un montón de cosas más. Esperamos que os guste.

jueves, 14 de febrero de 2013

MATERIALES PARA EL AULA DE REFERENCIA



En el Aula de Referencia también es necesario incorporar guiones, apoyos visuales,... que le van a ayudar a desenvolverse de forma autónoma. Lo colocaremos en un lugar visible para el alumno, en ocasiones, en su mesa para recordarles los pasos a seguir.


Guiones para trabajo autónomo en su Aula de Referencia:

Asamblea: En Educación Infantil realizan la asamblea sentados en la alfombra, muchas veces tienden a tumbarse por lo que hemos colocado este apoyo visual en el rincón de la asamblea de su Aula de Referencia para indicarle que debe estar sentado y no tumbado.

Recordatorios: En función de las necesidades que van presentando los niños, vamos introduciendo recordatorios que colocamos en sus mesas, con el fin de que lo interioricen, y una vez interiorizado lo quitamos para favorecer la normalización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario