Aula de las hormigas

Durante el curso 2009/2010, en el CEIP Alonso Cano se inició un proyecto de escolarización preferente para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a un Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para ello se creó el Aula de las Hormigas, un aula que tiene como finalidad ofrecer una respuesta educativa adecuada a estos alumnos en un entorno lo más normalizado posible, equilibrando la atención especializada que requieren, con la integración en el grupo de iguales y su contexto social de referencia.

Tratamos de dar respuesta tanto en el marco de su grupo de referencia al que pertenecen como, a través del apoyo especializado, en el aula de apoyo. El modelo de apoyo se va a ajustar a cada alumno dependiendo de la situación de cada alumno y de las necesidades educativas que presente.

El aula de las hormigas tiene una ratio de 5 alumnos, que están escolarizados en diferentes cursos. Y cuenta con dos recursos personales:

Una maestra especialista en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica: Virginia Chamorro
Una integradora social: Celia Rodrigo

Con este blog queremos que conozcáis todas las cosas que hacemos, los materiales que utilizamos y un montón de cosas más. Esperamos que os guste.

jueves, 14 de febrero de 2013

MATERIALES DEL AULA HORMIGAS




A continuación os enseñamos distintos materiales, apoyos visuales,... que utilizamos en el Aula de las Hormigas para facilitar la comprensión de ciertos aspectos:






Panel  de  turnos: Para ayudarles al establecimiento de turnos en los juegos hemos elaborado este panel. En cada casilla colocamos las fotos de los niños que van a participar y vamos moviendo la flecha en función del niño que le vaya tocando. También hemos colocado un bocadillo para que vayan diciendo "me toca" cuando es su turno.



Carretera casera: A nuestros chicos les encanta jugar con los coches, por ello hemos hecho una carretera en el suelo de nuestra clase para que puedan jugar de diferentes maneras. Hemos hecho túneles, puentes, aparcamientos, un taller mecánico, gasolinera,...



Truco de la suma y de la resta: Para aprender a sumar y a restar utilizamos dos trucos que les ayuda a hacer las operaciones, con este apoyo visual, los niños recuerdan qué truco deben utilizar a la hora de realizar las operaciones.


Secuencia para el uso del ordenador: Esta es una secuencia que les ayuda a la hora de utilizar el ordenador de forma autónoma, ya que, en muchas ocasiones, eran muy impulsivos a la hora de responder a las actividades que le planteaban, por ello creamos esta secuencia que les ayuda a responder correctamente en el juego. 


Semáforo de hablar: Este es un semáforo para modular el volumen de voz ya que varios de nuestros alumnos utilizan un volumen de voz demasiado bajo cuando conversan. Con el semáforo les indicamos cómo lo están haciendo y si deben aumentar o disminuir su volumen.


Modelo de agenda diaria: Todos los días, los alumnos que utilizan agenda, pegan su tira de pictogramas correspondiente al día, y conforme van pasando las clases les escribimos lo que han hecho, de esta manera podrán contar a sus padres lo que han hecho durante el día.

Regulador de actividades:



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