Aula de las hormigas

Durante el curso 2009/2010, en el CEIP Alonso Cano se inició un proyecto de escolarización preferente para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a un Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para ello se creó el Aula de las Hormigas, un aula que tiene como finalidad ofrecer una respuesta educativa adecuada a estos alumnos en un entorno lo más normalizado posible, equilibrando la atención especializada que requieren, con la integración en el grupo de iguales y su contexto social de referencia.

Tratamos de dar respuesta tanto en el marco de su grupo de referencia al que pertenecen como, a través del apoyo especializado, en el aula de apoyo. El modelo de apoyo se va a ajustar a cada alumno dependiendo de la situación de cada alumno y de las necesidades educativas que presente.

El aula de las hormigas tiene una ratio de 5 alumnos, que están escolarizados en diferentes cursos. Y cuenta con dos recursos personales:

Una maestra especialista en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica: Virginia Chamorro
Una integradora social: Celia Rodrigo

Con este blog queremos que conozcáis todas las cosas que hacemos, los materiales que utilizamos y un montón de cosas más. Esperamos que os guste.

domingo, 11 de noviembre de 2012

LA LIGA DEL A.H

En el Aula de las Hormigas hemos creado entre todos LA LIGA DEL A.H (La liga del Aula de las Hormigas). Hemos elaborado un rascacielos de tres pisos (uno por cada trimestre) y muchas ventanas. 


 Cada uno ha elegido un superhéroe, así: Pepe es Pepebros, Jorge es Superjorge, Fernando es Ferlightyear, Hugo es Huddy, Nacho es Batnacho y Darío es Spiderdarío.

Siguiendo los objetivos que trabajaremos en el Taller de Habilidades Sociales y de Emociones realizaremos pruebas en el aula y algunas se realizarán en casa.
El superhéroe que obtenga mayor puntuación en la prueba hará subir su personaje un piso en el rascacielos, así hasta llegar al último piso y obtener un merecido premio.

¡La liga va a empezar!

PRUEBA 1: SALUDO EN EL COLE

En el Taller de Habilidades Sociales hemos estado trabajando los saludos, y hemos realizado el siguiente guión para que no se olvide ningún paso:

Durante una semana vamos a observar cómo saludan en el colegio en diferentes momentos del día y apuntaremos cómo lo hacen siguiendo esta tabla:


Una vez terminada la prueba sumaremos los puntos para saber quiénes son los ganadores.

Y los ganadores de la primera prueba han sido BATNACHO, PEPEBROS, SPIDERDARIO y HUDDY.
Así está el rascacielos:


PRUEBA 2: SALUDO EN CASA

La segunda prueba de la Liga del A.H consiste en saludar en casa, durante una semana los papás anotarán el saludo de los chicos en tres momentos del día y lo anotarán en la siguiente tabla:
Una vez acabada la semana, lo traerán al colegio para contar los puntos con sus compañeros y ver quién ha conseguido mayor puntuación para subir un piso en el rascacielos.
Y los ganadores de la segunda prueba han sido FERLIGHTYEAR, BATNACHO, PEPEBROS y HUDDY.

PRUEBA 3: LAS CARAS DE GREEN

En el Taller de Emociones hemos estado trabajando con el cuento de "Green y las emociones". La tercera prueba de La liga del A.H consiste en formar la cara de Green en función de la emoción que les toque. Mirad qué bien lo han hecho.





Y los ganadores de la tercera prueba han sido FERLIGHTYEAR, SUPERJORGE, PEPEBROS, BATNACHO, HUDDY y SPIDERDARIO.

PRUEBA 4: ¿CÓMO ME SIENTO SI...?
Siguiendo con el cuento de "Green y las Emociones", en esta prueba nuestros superhéroes deberán asociar distintas situaciones al sentimiento correspondiente (por ejemplo: Si se pierde mi peluche favorito ¿cómo me sentiré?: triste).







Y los ganadores de la cuarta prueba han sido: FERLIGHTYEAR, SUPERJORGE, BATNACHO, PEPEBROS, HUDDY y SPIDERDARIO.


PRUEBA 5: NOS GRABAN SALUDANDO
Esta prueba consiste en entrar al Aula de las Hormigas y saludar correctamente sin olvidarnos ningún paso. Las profes grabaremos en vídeo el saludo y entre todos evaluaremos si ha saludado o no siguiendo los pasos. Un día bajaremos a la pizarra digital para ver las grabaciones.
Y los ganadores de la quinta prueba han sido: SUPERJORGE, FERLIGHTYEAR, BATNACHO, SPIDERDARIO y HUDDY.

PRUEBA 6: JUEGO DE MESA
Esta prueba consiste en un juego de mesa que hemos elaborado, por turnos cada uno tirará su dado, le realizaremos una pregunta acerca de los contenidos trabajados este trimestre, por ejemplo: Verdadero o falso- Cuando saludo me acerco a la persona (verdadero); Dime una situación en la que hayas estado cansado; Te levantas por la mañana, ¿qué NO le dirías a mamá? (buenas noches),... Si aciertan la pregunta le daremos una ficha amarilla. El primero que llegue a la meta le premiaremos con dos fichas amarillas extras y realizaremos el conteo de fichas. Los dos superhéroes que tengan más fichas ascenderán un piso en el rascacielos.





 



Y los ganadores de la sexta prueba han sido:  FERLIGHTYEAR, BATNACHO,SPIDERDARIO y HUDDY.

PRUEBA 7: RESOLVEMOS LOS PROBLEMAS
En el Taller de Habilidades Sociales hemos estado trabajando la resolución de problemas, hemos aprendido a identificar un problema, a establecer cuáles son las buenas y las malas soluciones para solucionar dicho problema, y finalmente hemos aprendido a elegir siempre una buena solución para resolverlo satisfactoriamente.
Esta prueba consiste en lo siguiente:
Grupo de mayores: a cada superhéroe se le plantea un problema (parecido a alguno que le haya pasado en el colegio), tienen que pensar y escribir las buenas y las malas soluciones a ese problema y elegir aquella que vean más conveniente. Después explican a sus compañeros cómo lo han solucionado y entre todos decidimos si su superhéroe sube o no en el rascacielos.







Grupo de pequeños: a cada superhéroe se le plantea un problema (parecido a alguno que le haya pasado en el colegio), se les ofrece distintas soluciones escritas y ellos deben elegir aquella que vean más conveniente. Después explica a su compañerocómo lo ha solucionado y entre todos decidimos si su superhéroe sube o no en el rascacielos.







Y los ganadores de la séptima prueba han sido: FERLIGHTYEAR, BATNACHO, SUPERJORGE, PEPEBROS, HUDDY y SPIDERDARIO

PRUEBA  8: RESOLVEMOS LOS PROBLEMAS. NOS GRABAN EN VÍDEO
Esta prueba consiste en solucionar adecuadamente un problema que le plantearemos a cada uno de nuestros superhéroes. Los alumnos harán un teatro y representarán el papel que les hayamos asignado, cada uno tendrá que solucionarlo de la mejor manera posible, así podrán subir un piso en el rascacielos.  Las profes grabaremos en vídeo el teatrillo  y entre todos evaluaremos si lo ha solucionado correctamente. Un día bajaremos a la pizarra digital para ver las grabaciones.
Y los ganadores de la octava prueba han sido:FERLIGHTYEAR, SUPERJORGE, BATNACHO, PEPEBROS, HUDDY y  SPIDERDARIO.

PRUEBA  9: PEDIMOS UN FAVOR
La novena prueba consiste en pedir un favor a un compañero. Los alumnos representarán la situación que les hemos planteado siguiendo todos los pasos aprendidos cuando pedimos un favor. Las profes grabaremos en vídeo el teatro y entre todos evaluaremos si ha pedido correctamente el favor.
Y los ganadores de la  prueba han sido:BATNACHO, FERLIGHTYEAR, SUPERJORGE, PEPEBROS, SPIDERDARIO y HUDDY.

 PRUEBA  10: PEDIMOS UN FAVOR EN CASA
Esta prueba de la Liga del A.H consiste en pedir un favor en casa, los papás deberán propiciar una situación en casa en la que sea necesaria que los chicos pidan un favor (por ejemplo: haciendo los deberes, se esconde la goma sin que lo vean, para que la tengan que pedir; en la mesa cuando estén cenando no se les echa agua o no se les da pan, y lo deberán pedir,...) deberán anotar en la siguiente tabla cómo lo han hecho:


 
El viernes lo traerán al colegio para verlo con sus compañeros y ver quién subirá un piso en el rascacielos.
Y los ganadores de la décima prueba han sido: BATNACHO, FERLIGHTYEAR, SPIDERDARIO


 PRUEBA  11: PEDIMOS UN FAVOR EN EL COLE
Esta prueba consiste en hacer un recado en el colegio. Plantearemos a cada uno un recado, deberán salir del aula y dirigirse allí donde debe hacer el recado y pedirselo correctamente al profesor. Cada profesor anotará  cómo lo han hecho en una tabla como la anterior. Cuando todos los chicos hayan llegado, analizaremos las tablas todos juntos y veremos quién sube otro piso en el rascacielos.
Y los ganadores de esta  prueba han sido: BATNACHO, FERLIGHTYEAR, PEPEBROS, HUDDY y SPIDERDARIO.

PRUEBA  12: HACEMOS  UN  FAVOR
Esta prueba consiste en hacer un favor a un compañero, les plantearemos una situación en la que un compañero les pide un favor, y ellos deberán pensar si pueden o no hacerlo. Por ejemplo: Un compañero me pide la goma, le hago el favor y se la dejo/ Estoy haciendo un examen con boli y un compañero me pide un boli, no puedo hacerle el favor porque únicamente tengo uno y me disculpo. Les grabamos en vídeo.
Y los ganadores de esta  prueba han sido: BATNACHO, FERLIGHTYEAR, PEPEBROS, SUPERJORGE, HUDDY y SPIDERDARIO.   

PRUEBA  13 pequeños: DESEO Y EMOCIÓN
Con el grupo de los pequeños estamos trabajando la identificación de las emociones basadas en un deseo (conocer que una situación de deseo puede generar distintos estados emocionales). Por ello, la prueba va a consistir en que les vamos a dar una historia dibujada en la que aparece un personaje con un deseo, posteriormente, ese deseo puede ser satisfecho o insatisfecho, provocando por lo tanto emociones distintas, ellos deberán decir cuál es la emoción correspondiente. Por ejemplo: Un niño quiere una manzana, pero su madre le da de postre una pera, ¿cómo se sentirá el niño? triste porque él lo que quería era manzana.

Y los ganadores de esta  prueba han sido: HUDDY y SPIDERDARIO.

 PRUEBA  13  mayores : HABLAR - PENSAR - IMAGINAR
En la clase de emociones hemos estado trabajando los verbos mentalistas, por ello, la prueba consiste en que a cada uno se le proporciona una situación en la que aparecen unos personajes hablando, pensando e imaginando con los "bocadillos" correspondientes, ellos deberán escribir los bocadillos.

Y los ganadores de esta  prueba han sido: FERLIGHTYEAR, PEPEBROS, SUPERJORGE y BATNACHO.

PRUEBA  14: APRENDE CON  ZAPO

En esta prueba vamos a bajar a la Pizarra Digital para jugar al juego "Aprende con Zapo", un material para aprender habilidades emocionales y sociales.

Con el grupo de mayores vamos a trabajar un juego que consiste en comprender que las creencias pueden causar emociones. El programa informático muestra una historia que utilizará tres viñetas consecutivas: en la primera, se muestra una situación; en la segunda, al protagonista junto con dos representaciones emocionales (dos "bocadillos": en uno de ellos aparece el deseo del personaje, que puede o no cumplirse y en el otro su creencia, que puede ser verdadera o falsa); y en la tercera viñeta aparece el protagonista en la sitaución final. El superhéroe deberá decir cómo se siente el personaje.
Por ejemplo: Ésta es Susana y le ha comprado una pelota de playa a su amiga Luisa. Luisa quiere que su amiga le regale una gorra, y cree que le va a regalar una. ¿Cómo se siente Luisa: alegre o triste? (Alegre porque cree que le va a regalar la gorra que es lo que quiere). Susana le regala a Luisa la pelota que le ha comprado ¿Cómo se siente Luisa: alegre o triste? (Triste porque ella quería una gorra).

Con el el grupo de pequeños vamos a trabajar un juego que consiste en comprender que una situación de deseo puede generar distintos estados emocionales. El programa informático muestra una historia, en la primera viñeta aparece una situación u objeto de deseo (dentro de un "bocadillo"), en la segunda viñeta aparece si ese deseo ha sido satisfecho o no, provocando por lo tanto emociones distintas, ellos deberán decir cuál es la emoción correspondiente.
Por ejemplo: Éste es Óscar, tiene mucho calor y quiere comer helado para refrescarse. Su hermana le da una copa de helado, ¿Cómo se siente Óscar: alegre o triste? (Alegre porque su deseo ha sido satisfecho).

Y los ganadores de esta prueba han sido: FERLIGHTYEAR, PEPEBROS, SUPERJORGE, HUDDY, SPIDERDARIO


PRUEBA  15: JUEGO DE LAS HORMIGAS
Esta prueba consiste en un juego de mesa que hemos elaborado:
Por turnos cada uno tirará su dado y en función de la casilla donde caiga realizará una cosa u otra. Las casillas son:
- Emociones: realizaremos preguntas relacionadas con aspectos trabajados en emociones (dime una situación en la que hayas estado preocupado, cansado,...)
- Habilidades Sociales: relizaremos preguntas relacionadas con saludos, favores, resolución de conflictos,....
- Elijo yo: donde podrán elegir que la pregunta sea de Emociones o Habilidades Sociales.
- Coge una ficha de la banca.
- Entrega una ficha a la banca.
- Avanza dos casillas.
- Retrocede dos casillas.
- Dados: Vuelve a tirar.
- Cárcel: Un turno sin jugar.
Por cada prueba bien hecha se les dará una ficha de premio. Si no aciertan la prueba deberán dar una ficha a la banca. El primero que llegue a la meta, tendrá una bonificación de 2 fichas extras. Realizaremos el conteo y los dos superhéroes que más fichas tengan ascenderán un piso en el rascacielos.  


Y los ganadores de esta prueba han sido:FERLIGHTYEAR, PEPEBROS, SPIDERDARIO, HUDDY


PRUEBA  16 Y PRUEBA 17: MONTAR EN METRO Y PEDIR LA COMIDA EN EL BURGER KING


Durante todo el curso hemos estado haciendo LA LIGA DEL A.H y como nuestros superhéroes lo han hecho tan bien, hemos decido premiarles. El premio consiste en ir al Burger King  y comer allí todos juntos.

Pero como la liga no ha acabado todavía van a tener que hacer dos pruebas:
- La prueba 16: Montar en Metro- Cada uno deberá comprar su billete y viajar en Metro correctamente.
- La prueba 17: Pedir su comida en el Burger King- Cada uno deberá elegir aquello que quiere comer, pedirlo correctamente al camarero y pagarlo.

Lo hemos pasado fenomenal y como era de esperar todos han superado las pruebas.Mirad qué bien lo han hecho y qué bien nos lo hemos pasado.








Los ganadores de la prueba 16 han sido: SPIDERDARIO, HUDDY, FERLIGHTYEAR, SUPERJORGE, PEPEBROS y BATNACHO.

Y los ganadores de la prueba 17 han sido: SPIDERDARIO, HUDDY, FERLIGHTYEAR, SUPERJORGE, PEPEBROS y BATNACHO.

PRUEBA  18: UNIRSE AL JUEGO CON OTROS


Esta prueba consiste en unirse a un juego con otros niños, les plantearemos una situación en la que unos niños están jugando a un juego, y ellos deberán pedir adecuadamente si pueden jugar con ellos. Les grabamos en vídeo.
Y los ganadores de esta  prueba han sido: BATNACHO, FERLIGHTYEAR, PEPEBROS, SUPERJORGE, HUDDY y SPIDERDARIO.   

ENTREGA  DE  PREMIOS

La Liga del A.H llegó a su fin, nuestros superhéroes han trabajado mucho durante todo el curso para ir subiendo por el rascacielos y así  se lo recompensamos.
Todos nuestros superhéroes recibieron su medalla con la posición en la que habían quedado, un diploma por el trabajo y el esfuerzo, y un obsequio. Mirad que contentos están todos (el único que faltó fue Spriderdarío que estaba malito)


GRACIAS POR TRABAJAR TAN BIEN CHICOS
EL PRÓXIMO CURSO MÁS.........




  

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