Es necesario adaptar el espacio a las necesidades y características de los niños, de ahí que el aula se organice en zonas o entornos de trabajo donde se desarrollan las rutinas y actividades. También se establece una estructuración del ámbito espacio-temporal con claves visuales (adaptadas en función de las características y necesidades de cada uno de los alumnos) y auditivas.
Los rincones del Aula de las Hormigas son:


Dispone de un panel donde todos los días realizarán la agenda que estructurará y secuenciará todas las actividades de la jornada. Las agendas sirven para:
- Anticipar las actividades diarias.
- Anticipar cambios o imprevistos de la jornada.
- Comunicarnos con el alumno y ser un instrumento de
comunicación para él.


Dispone de un panel donde se realizará la estructuración temporal: días de la semana, meses, año, estaciones y tiempo que hace.


En este rincón se llevarán a cabo todas las actividades
relacionadas con las áreas curriculares y actividades grupales organizadas en
función del ritmo y conocimientos previos de cada niño/a.


Rincón donde se trabajan individualmente aspectos
relacionados con la comunicación y lenguaje.


Rincón donde trabajaremos todo lo relacionado con la Teoría de la Mente (reconociendo de expresiones faciales asociadas a sentimientos, interpretación y comprensión de la causa del sentimiento, comprensión de verbos mentalistas: creer, pensar, sentir,…) todo ello a través de cuentos, dramatizaciones, vídeos, etc.


Se trabajará en pequeño grupo todo lo relacionado con las Habilidades Sociales (saludos, pedir favores, conversaciones, recados,…) para luego generalizarlo a los distintos contextos donde el alumno se desenvuelve.


Es un espacio donde los alumnos encuentran objetos y juegos
que representan la realidad más cercana a ellos y que les sirve para imaginar y
representar la realidad y su mundo interno.


Tiene como finalidad que los niños puedan acercarse a los
códigos gráficos y descubrir que pueden interpretarlos y ser una fuente de
conocimiento y disfrute.


Donde a través de programas informáticos educativos de
distintos nivel, facilitarán el proceso de enseñanza y aprendizaje y
favorecerán la interiorización de los contenidos y el desarrollo de las
capacidades explicitadas en los objetivos.
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