Aula de las hormigas

Durante el curso 2009/2010, en el CEIP Alonso Cano se inició un proyecto de escolarización preferente para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a un Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para ello se creó el Aula de las Hormigas, un aula que tiene como finalidad ofrecer una respuesta educativa adecuada a estos alumnos en un entorno lo más normalizado posible, equilibrando la atención especializada que requieren, con la integración en el grupo de iguales y su contexto social de referencia.

Tratamos de dar respuesta tanto en el marco de su grupo de referencia al que pertenecen como, a través del apoyo especializado, en el aula de apoyo. El modelo de apoyo se va a ajustar a cada alumno dependiendo de la situación de cada alumno y de las necesidades educativas que presente.

El aula de las hormigas tiene una ratio de 5 alumnos, que están escolarizados en diferentes cursos. Y cuenta con dos recursos personales:

Una maestra especialista en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica: Virginia Chamorro
Una integradora social: Celia Rodrigo

Con este blog queremos que conozcáis todas las cosas que hacemos, los materiales que utilizamos y un montón de cosas más. Esperamos que os guste.

lunes, 14 de mayo de 2012

ORGANIZACIÓN DEL AULA

El aula de las Hormigas se crea y organiza para dar respuesta a las necesidades del alumnado con Trastorno Generalizado del Desarrollo, pero también es considerada como un espacio abierto y de recursos para el centro, pudiendo beneficiarse otros alumnos del apoyo que desde ésta se organiza, así como generalizar la metodología de trabajo a aulas ordinarias y resto de entornos (patio, casa,….)

Es necesario adaptar el espacio a las necesidades y características de los niños, de ahí que el aula se organice en zonas o entornos de trabajo donde se desarrollan las rutinas y actividades. También se establece una estructuración del ámbito espacio-temporal con claves visuales (adaptadas en función de las características y necesidades de cada uno de los alumnos) y auditivas.

Los rincones del Aula de las Hormigas son:




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Dispone de un panel donde todos los días realizarán la agenda que estructurará y secuenciará todas las actividades de la jornada. Las agendas sirven para:

- Anticipar las actividades diarias.
- Anticipar cambios o imprevistos de la jornada.
- Comunicarnos con el alumno y ser un instrumento de comunicación para él.


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Dispone de un panel donde se realizará la estructuración temporal: días de la semana, meses, año, estaciones y tiempo que hace.



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En este rincón se llevarán a cabo todas las actividades relacionadas con las áreas curriculares y actividades grupales organizadas en función del ritmo y conocimientos previos de cada niño/a.





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Rincón donde se trabajan individualmente aspectos relacionados con la comunicación y lenguaje.



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Rincón donde trabajaremos todo lo relacionado con la Teoría de la Mente (reconociendo de expresiones faciales asociadas a sentimientos, interpretación y comprensión de la causa del sentimiento, comprensión de verbos mentalistas: creer, pensar, sentir,…) todo ello a través de cuentos, dramatizaciones, vídeos, etc.


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Se trabajará en pequeño grupo todo lo relacionado con las Habilidades Sociales (saludos, pedir favores, conversaciones, recados,…) para luego generalizarlo a los distintos contextos donde el alumno se desenvuelve.


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Es un espacio donde los alumnos encuentran objetos y juegos que representan la realidad más cercana a ellos y que les sirve para imaginar y representar la realidad y su mundo interno.


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Tiene como finalidad que los niños puedan acercarse a los códigos gráficos y descubrir que pueden interpretarlos y ser una fuente de conocimiento y disfrute.


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Donde a través de programas informáticos educativos de distintos nivel, facilitarán el proceso de enseñanza y aprendizaje y favorecerán la interiorización de los contenidos y el desarrollo de las capacidades explicitadas en los objetivos.








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