Aula de las hormigas

Durante el curso 2009/2010, en el CEIP Alonso Cano se inició un proyecto de escolarización preferente para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a un Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para ello se creó el Aula de las Hormigas, un aula que tiene como finalidad ofrecer una respuesta educativa adecuada a estos alumnos en un entorno lo más normalizado posible, equilibrando la atención especializada que requieren, con la integración en el grupo de iguales y su contexto social de referencia.

Tratamos de dar respuesta tanto en el marco de su grupo de referencia al que pertenecen como, a través del apoyo especializado, en el aula de apoyo. El modelo de apoyo se va a ajustar a cada alumno dependiendo de la situación de cada alumno y de las necesidades educativas que presente.

El aula de las hormigas tiene una ratio de 6 alumnos, que están escolarizados en diferentes cursos. Y cuenta con dos recursos personales:

Una maestra especialista en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica: Paula Bravo
Una integradora social: Celia Rodrigo

Con este blog queremos que conozcáis todas las cosas que hacemos, los materiales que utilizamos y un montón de cosas más. Esperamos que os guste.

jueves, 3 de diciembre de 2015

LOS CUENTOS



En el Aula de las Hormigas nos encantan los cuentos y a partir de ellos trabajamos muchas cosas: atención, vocabulario, esquema corporal, lectura, escritura,...

Los cuentos con los que hemos trabajado han sido:
- Fuera de aquí horrible monstruo verde
- El pez arcoiris
- Aquiles el puntito
- ¿Quieres ser mi amigo?
- Tito busca nariz
- Esto no es una caja
- El gigante y el borrador mágico



FUERA DE AQUÍ, HORRIBLE MONSTRUO VERDE
  • Adaptamos el cuento con pictogramas

  • Hemos creado elementos manipulativos para que ellos puedan jugar con ellos:  ojos, pelos, nariz, boca, orejas. Y formar el horrible monstruo verde




  •  Hicimos una actividad en la que ellos tenían que crear su propio monstruo a partir de partes que le proporcionábamos nosotras


  •  Con pictogramas, elaboramos entre todos el texto


  •  Hicimos nuestro mural, cada uno debía colorear las partes de su monstruo y elaborarlo. Mirad qué graciosos quedaron.



EL  PEZ  ARCOIRIS
  • Adaptamos el cuento de "El pez arcoiris"

  • Elaboramos los personajes del cuento para poder manipularlos y así facilitar la comprensión del cuento.  

Cada uno de ellos cogía un pez, y le pedía al pez Arcoiris una escama

  •  Bajamos a la Pizarra Digital para ver el vídeo del cuento:
  •  Comenzamos a hacer nuestro mural del cuento







AQUILES EL PUNTITO
  • Adaptamos el cuento de "Aquiles el puntito" con pictogramas para que ellos pudieran leerlo con nosotras. 
  • Elaboramos un Aquiles con gomaeva y velcro para que pudieran manipularlo y formar a Aquiles.
  • Conforme íbamos leyendo el cuento íbamos dibujando a Aquiles en un din-A3 y lo pintamos.
  • Teníamos recortadas con papel charol las partes de Aquiles y conforme íbamos leyendo el cuento, íbamos pegando las partes de nuestro Aquiles.
 


¿QUIERES  SER  MI  AMIGO?

  • Adaptamos el cuento de "¿Quieres ser mi amigo?" con pictogramas para que ellos pudieran leerlo con nosotras. Además los animales los pegamos con velcro para poder manipularlos.


  • Leímos el cuento juntos manipulando a los animales, estaban entusiasmados. 


 

  •  Hicimos una actividad que consistía en unir cada animal con su cola, para ello utilizamos los animales del cuento que previamente habíamos elaborado con velcro.
                            
  •  Elaboramos nuestros animales del cuento utilizando varias técnicas plásticas: estampado con zanahoria, acuarelas, témperas con canicas, pincel, bastoncillos, ...






  •  Una vez que teníamos todos nuestros animales, les cortamos las colas, para hacer un mural en el que cada animal tuviera su cola correspondiente.






TITO  BUSCA  NARIZ
  • Como siempre,adaptamos el cuento de "Tito busca nariz" con pictogramas para que nuestros chicos nos ayuden a contar el cuento. Y elaboramos distintas narices para que lo pudieran manipular ellos, ya que es lo que más les gusta. 
                                        
  • Contamos juntos el cuento y pegamos cada nariz en su lugar correspondiente.




  •  Elaboramos distintos payasos  sin nariz y sin boca, para que cada uno de ellos tuviera que asociar la nariz con la emoción: triste o contento que sentía en ese momento el payaso. 



  •  Y finalmente elaboramos nuestro mural





ESTO  NO  ES  UNA  CAJA

  • Con los mayores hemos utilizado este cuento ya que es una manera muy lúdica de trabajar la creatividad. El personaje es un conejo que juega con una caja y se imagina que es un tren, un elefante, un cohete,... Lo leímos juntos


  •  Después cada uno de ellos tenía que inventarse un uso distinto para esa caja, al principio nos costó un poco, pero al final nos inventamos muchos juegos.


  •  Hicimos juntos  un mural con los conejos y las cajas




EL GIGANTE Y EL BORRADOR MÁGICO
  • Comenzamos  leyendo el cuento adaptado con pictogramas
  • Como todos los cuentos que hemos utilizado hemos incorporado elementos manipulativos para que ellos puedan jugar con ellos, en este caso, son las partes de la cara del gigante: ojos, pelos, nariz, boca, orejas. Y luego han sido los niños quienes borraban las partes de la cara del gigante.

  • Después hemos elaborado las partes de la cara del gigante utilizando distintas técnicas plásticas:  pintura de dedos, tizas mojadas, rasgado y pegado de papel, limpiapipas, gomets, rodillo,...

             
  
                                       


  • Para terminar formando nuestro gigante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario