En el Aula de las Hormigas nos encantan los cuentos y a partir de ellos trabajamos muchas cosas: atención, vocabulario, esquema corporal, lectura, escritura,...
Los cuentos con los que hemos trabajado han sido:
- Fuera de aquí horrible monstruo verde
- El pez arcoiris
- Aquiles el puntito
- ¿Quieres ser mi amigo?
- Tito busca nariz
- Esto no es una caja
- El gigante y el borrador mágico
FUERA DE AQUÍ, HORRIBLE MONSTRUO VERDE
- Adaptamos el cuento con pictogramas
- Hemos creado elementos manipulativos para que ellos puedan jugar con ellos: ojos, pelos, nariz, boca, orejas. Y formar el horrible monstruo verde
- Hicimos una actividad en la que ellos tenían que crear su propio monstruo a partir de partes que le proporcionábamos nosotras
- Con pictogramas, elaboramos entre todos el texto
- Hicimos nuestro mural, cada uno debía colorear las partes de su monstruo y elaborarlo. Mirad qué graciosos quedaron.
EL PEZ ARCOIRIS
- Adaptamos el cuento de "El pez arcoiris"
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhKVaMOmYi522Z4MV9UdRVPNEHZPt5u8AkbkiwxbNCOU3pDTy17-YYflV0YXoEX-w2x5SwWY_JXrJZpi-JG25xo1soOJlM_3zHzbUf06UhKVa2IAc6qrAz12B0Nw5b735hHhEPHiJTJEQ/s200/unnamed.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_lLst66aU8mQtWP51joF4pLuvCLUTRcGFKwJYWh9Yy_Ol658Fy7LceOSKZXtZi9_Jlpe7B3oPYnEtZjmacJ5X8l09Q3XYOBOl7nZXXsxqFjACNlFj1RRdRsMUvOHb72Cu_vU0pyGpcg/s200/IMG_20170331_111212.jpg)
- Elaboramos los personajes del cuento para poder manipularlos y así facilitar la comprensión del cuento.
Cada uno de ellos cogía un pez, y le pedía al pez Arcoiris una escama
- Bajamos a la Pizarra Digital para ver el vídeo del cuento:
- Comenzamos a hacer nuestro mural del cuento
AQUILES EL PUNTITO
- Adaptamos el cuento de "Aquiles el puntito" con pictogramas para que ellos pudieran leerlo con nosotras.
- Elaboramos un Aquiles con gomaeva y velcro para que pudieran manipularlo y formar a Aquiles.
- Conforme íbamos leyendo el cuento íbamos dibujando a Aquiles en un din-A3 y lo pintamos.
- Teníamos recortadas con papel charol las partes de Aquiles y conforme íbamos leyendo el cuento, íbamos pegando las partes de nuestro Aquiles.
¿QUIERES SER MI AMIGO?
- Adaptamos el cuento de "¿Quieres ser mi amigo?" con pictogramas para que ellos pudieran leerlo con nosotras. Además los animales los pegamos con velcro para poder manipularlos.
- Leímos el cuento juntos manipulando a los animales, estaban entusiasmados.
- Hicimos una actividad que consistía en unir cada animal con su cola, para ello utilizamos los animales del cuento que previamente habíamos elaborado con velcro.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6KTwPOtl5zsPB6w4bMR9dpeKf_5Ukrz9YIklvu1cfFzSMSlhYBy3kVquzxcNK9YWPj-3sLtZOoioRdr3weRiVZzEwdG834JWRW4E_HbRth775OZvnw00QW9n48XA8V8blILmFU0DWpw/s200/IMG_20160121_093640.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgklNla1E0Cggu9KXIe8vNtTV9xP1H4Z4v3y4KPrO7qGOt4VWBDush1F7PGEGCo0bBJd-DzhloYHjxVyUrGEIMQx7yZ_L3Oyma2X0_gtdPXT78ajMD1rbrfaIa8GqE0T1y1DMEh0ss4Gg/s200/IMG_20160121_093748.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQbuqfZBCrpaxQQyrxaSHrPNWaN97cujPHNB-fXvf6l3zwwVhd9qMBcVzXXGToRYilx4VTKxu1rpFXlKl7gn8Bo7Svwbr3IsSac2DajsxMpcOG4B1GR1ozNgaoDni-FibmajGIy9XO0A/s200/IMG_20160121_093027.jpg)
- Elaboramos nuestros animales del cuento utilizando varias técnicas plásticas: estampado con zanahoria, acuarelas, témperas con canicas, pincel, bastoncillos, ...
- Una vez que teníamos todos nuestros animales, les cortamos las colas, para hacer un mural en el que cada animal tuviera su cola correspondiente.
TITO BUSCA NARIZ
- Como siempre,adaptamos el cuento de "Tito busca nariz" con pictogramas para que nuestros chicos nos ayuden a contar el cuento. Y elaboramos distintas narices para que lo pudieran manipular ellos, ya que es lo que más les gusta.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqcxD44b8StYEAOEGyxnVCgKmy3niWxzUx4347VzM5akPP7VOeu-BAyq38e9D05RFowsKe035LhRrbw1vYYm8rvBs_CszJMy9RarFL6Ugtne0aD-3hQ_ppklKFBFg3Xl67QQ1LzxC90A/s200/IMG_20160427_132142.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIw6vWv_D8RmuvS8DnqZ5ABWrwMypDaSoCHTq7-XvT6T_RdIEx6gSQp29VycbeL-CHWPJ31b-evP853TYXm0s3xHk0gXrt7DS_5li7iPm18Ceo5lQ-KI_DoCJtooOni5u1HiMoaBekIw/s200/IMG_20160427_132259.jpg)
- Contamos juntos el cuento y pegamos cada nariz en su lugar correspondiente.
- Elaboramos distintos payasos sin nariz y sin boca, para que cada uno de ellos tuviera que asociar la nariz con la emoción: triste o contento que sentía en ese momento el payaso.
- Y finalmente elaboramos nuestro mural
ESTO NO ES UNA CAJA
- Con los mayores hemos utilizado este cuento ya que es una manera muy lúdica de trabajar la creatividad. El personaje es un conejo que juega con una caja y se imagina que es un tren, un elefante, un cohete,... Lo leímos juntos
- Después cada uno de ellos tenía que inventarse un uso distinto para esa caja, al principio nos costó un poco, pero al final nos inventamos muchos juegos.
- Hicimos juntos un mural con los conejos y las cajas
EL GIGANTE Y EL BORRADOR MÁGICO
- Comenzamos leyendo el cuento adaptado con pictogramas
- Como todos los cuentos que hemos utilizado hemos incorporado elementos manipulativos para que ellos puedan jugar con ellos, en este caso, son las partes de la cara del gigante: ojos, pelos, nariz, boca, orejas. Y luego han sido los niños quienes borraban las partes de la cara del gigante.
- Después hemos elaborado las partes de la cara del gigante utilizando distintas técnicas plásticas: pintura de dedos, tizas mojadas, rasgado y pegado de papel, limpiapipas, gomets, rodillo,...
No hay comentarios:
Publicar un comentario