Aula de las hormigas

Durante el curso 2009/2010, en el CEIP Alonso Cano se inició un proyecto de escolarización preferente para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a un Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para ello se creó el Aula de las Hormigas, un aula que tiene como finalidad ofrecer una respuesta educativa adecuada a estos alumnos en un entorno lo más normalizado posible, equilibrando la atención especializada que requieren, con la integración en el grupo de iguales y su contexto social de referencia.

Tratamos de dar respuesta tanto en el marco de su grupo de referencia al que pertenecen como, a través del apoyo especializado, en el aula de apoyo. El modelo de apoyo se va a ajustar a cada alumno dependiendo de la situación de cada alumno y de las necesidades educativas que presente.

El aula de las hormigas tiene una ratio de 6 alumnos, que están escolarizados en diferentes cursos. Y cuenta con dos recursos personales:

Una maestra especialista en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica: Paula Bravo
Una integradora social: Celia Rodrigo

Con este blog queremos que conozcáis todas las cosas que hacemos, los materiales que utilizamos y un montón de cosas más. Esperamos que os guste.

lunes, 25 de noviembre de 2013

UN DÍA EN LAS HORMIGAS

Os vamos a contar lo que hacemos un día cualquiera en las hormigas:

En el Aula de las Hormigas tenemos una AGENDA de pared grande. Cuando nos toca a primera hora en las hormigas, cada uno coloca los pictogramas de lo que vamos hacer durante el día en el cole: agenda, trabajo de mesa, educación física, sociales, mate,.... 
Hay veces que no nos toca a primera hora en las hormigas, y hacemos la agenda en el cuaderno en nuestro aula de referencia. 

 

Después, hacemos el calendario, vemos en que estación estamos, que tiempo hace hoy, quién ha venido al cole o quién se ha quedado en casa,...

Y por último, hacemos el menú, cogemos las fotos de los platos que vamos a comer y las colocamos en el panel.

  

Después, cada uno hace su agenda, pegamos las tiras para saber lo que nos toca en cada momento, la profe con la que vamos estar, si tenemos excursión,.. Nuestra agenda nos acompaña a todas las clases a las que vamos, así sabemos lo que nos toca en todo momento, y los profes nos escriben lo que hemos hecho y cómo lo hemos hecho, así luego se lo podemos contar a mamá y papá.
 

Cuando cambiamos de actividad, movemos la flecha roja


Después toca TRABAJO DE MESA, algunos realizamos tareas de lengua, de matemáticas,...Otros hacemos puzzles, pintamos, recortamos, pegamos,...Trabajamos solos y si necesitamos ayuda llamamos a las profes: Paula o Celia. 






Cuando terminamos el trabajo lo guardamos en nuestra bandeja. Al final de curso nos llevamos el archivador con todos nuestros trabajos a casa.


Si nos da tiempo, tenemos un ratito para JUGAR



O para ver CUENTOS



Cada uno se va a su AULA DE REFERENCIA, nos solemos ir solos a nuestra clase porque ya somos muy mayores y nos conocemos muy bien el cole. A los más pequeños, Paula o Celia les acompañan hasta el edificio de Infantil.
Allí en clase estamos con nuestros compañeros y con nuestra profe, trabajamos mucho. Hay veces que vienen Paula o Celia a estar con nosotros y ayudarnos en clase.












Y suena la música, y .... al  PATIO. En el recreo, tomamos el desayuno y después paseamos por el patio, jugamos con los compañeros. Nos lo pasamos muy bien.




Un día a la semana tenemos EMOCIONES. Aquí hacemos muchas cosas: jugamos con las caras, nos ponemos; contentos tristes, aburridos, enfadados,sorprendidos,....Leemos cuentos de las emociones que conocemos, contamos y dibujamos una historia en la que hemso estado tristes, contentos, cansados,... Aprendemos a diferenciar hablar-pensar-imaginar,...








 




Durante la semana también tenemos un ratito donde NOS  COMUNICAMOS, hacemos actividades relacionadas con la expresión oral, juegos de memoria, atención,...



Los lunes tenemos el taller de HABILIDADES SOCIALES, aprendemos cosas como: resolver problemas, pedir o hacer favores, aprender a pedir lo que queremos en un restaurante, a montar en metro, a saludar,....
Las profes nos graban en vídeo muchas veces cuando hacemos "teatro" de lo aprendido en clase y luego bajamos a verlo a la Pizarra Diital, nos encanta vernos cómo lo hemos hecho, nos reímos mucho.



Otro día tenemos el TALLER DE JUEGOS. Nos gusta mucho  porque aprendemos a jugar a juegos nuevos, nos divertimos, y aunque ganemos o perdamos, lo importante es participar y divertirse con los compañeros.
Tenemos en clase un cuaderno con todos los juegos que sabemos, con las reglas explicadas con pictogramas para que nos sea más fácil aprenderlo. 
Cuando hemos aprendido las reglas del juego, podemos jugar en el patio con otros niños.




Buff, ¡Cuántas cosas hacemos! y ¡Qué bien nos lo pasamos!

































No hay comentarios:

Publicar un comentario