Aula de las hormigas

Durante el curso 2009/2010, en el CEIP Alonso Cano se inició un proyecto de escolarización preferente para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a un Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para ello se creó el Aula de las Hormigas, un aula que tiene como finalidad ofrecer una respuesta educativa adecuada a estos alumnos en un entorno lo más normalizado posible, equilibrando la atención especializada que requieren, con la integración en el grupo de iguales y su contexto social de referencia.

Tratamos de dar respuesta tanto en el marco de su grupo de referencia al que pertenecen como, a través del apoyo especializado, en el aula de apoyo. El modelo de apoyo se va a ajustar a cada alumno dependiendo de la situación de cada alumno y de las necesidades educativas que presente.

El aula de las hormigas tiene una ratio de 6 alumnos, que están escolarizados en diferentes cursos. Y cuenta con dos recursos personales:

Una maestra especialista en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica: Paula Bravo
Una integradora social: Celia Rodrigo

Con este blog queremos que conozcáis todas las cosas que hacemos, los materiales que utilizamos y un montón de cosas más. Esperamos que os guste.

martes, 23 de abril de 2013

TALLER DE JUEGOS

El taller de juegos que se lleva a cabo en el Aula de las Hormigas tiene el siguiente objetivo prioritario: Conocer un repertorio amplio de juegos de patio y de mesa que nos permita relacionarnos con otros niños.

Y como objetivos específicos:
- Fomentar la participación, cooperacion y colaboración.
- Mejorar la comunicación e interacción social.
- Evitar el aislamiento en el patio.
- Entrenar en el funcionamiento de normas o reglas de juegos.
- Entrenar Habilidades Sociales.
- Generalizar estos aprendizajes a otros contextos: patio, parque,...
- Aceptar el éxito y el fracaso en los juegos.

La metodología llevada a cabo es la siguiente, partiendo de los intereses de los niños, de los juegos que observamos en el patio y en Educación Física, elegimos uno entre todos, elaboramos un guión con las reglas del juego y su funcionamiento, jugamos en el Aula de las Hormigas (para favorecer el aprendizaje de las reglas del juego en pequeño grupo) y una vez aprendido, poder jugar con otros niños en otros contextos.

Hemos elaborado un libro con todos los guiones de los juegos:



Mirad qué bien nos lo pasamos jugando a las:
Chapas:
Matapollos:
Las 4 esquinas:

 Las 3 en raya:

 El  pañuelo:
 Juegos de puntería y turnos: tragabolas, baloncesto, bolos, anillas, mini-golf....


 Juegos de mesa: ¿Qué soy yo?, la torre, Lince, 3 en raya





















1 comentario: