Aula de las hormigas

Durante el curso 2009/2010, en el CEIP Alonso Cano se inició un proyecto de escolarización preferente para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a un Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para ello se creó el Aula de las Hormigas, un aula que tiene como finalidad ofrecer una respuesta educativa adecuada a estos alumnos en un entorno lo más normalizado posible, equilibrando la atención especializada que requieren, con la integración en el grupo de iguales y su contexto social de referencia.

Tratamos de dar respuesta tanto en el marco de su grupo de referencia al que pertenecen como, a través del apoyo especializado, en el aula de apoyo. El modelo de apoyo se va a ajustar a cada alumno dependiendo de la situación de cada alumno y de las necesidades educativas que presente.

El aula de las hormigas tiene una ratio de 6 alumnos, que están escolarizados en diferentes cursos. Y cuenta con dos recursos personales:

Una maestra especialista en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica: Paula Bravo
Una integradora social: Celia Rodrigo

Con este blog queremos que conozcáis todas las cosas que hacemos, los materiales que utilizamos y un montón de cosas más. Esperamos que os guste.

martes, 18 de diciembre de 2012

LOS SALUDOS

Durante el primer trimestre hemos estado trabajando la consolidación y generalización de los saludos, para ello hemos realizado distintos tipos de actividad:

Les planteamos al grupo de los mayores las siguientes preguntas: ¿Qué es saludar? ¿Habéis saludo hoy a alguien?, ¿Cómo saludamos?, cuando es adecuado y cuando no es adecuado saludar, los pasos a llevar a cabo cuando saludamos.


Realizamos un mural para tenerlo colgado fuera y no olvidarnos de saludar:


Hemos realizado una actividad de CORRECTO e  INCORRECTO, les planteamos distintas situaciones relacionadas con los pasos a seguir a la hora de saludar y tenían que colocarlo en la columna de correcto o incorrecto según correspondiera: 


Con los más pequeños realizamos además una actividad que consistía en plantearles situaciones distintas en dibujos con bocadillos para que escribieran el saludo adecuado:


Y finalmente, les hemos grabado en vídeo entrando al Aula de las Hormigas, debían saludar siguiendo todos los pasos. Lo hicieron fenomenal. Luego bajamos a verlo a la pizarra digital.


1 comentario:

  1. Muchas gracias por tener esta página, me ha sido muy útil para trabajar con mis alumnos.

    ResponderEliminar